Historia

La Escuela Central de San Sebastián se funda en 1886 en una casona frente a la Iglesia Católica.  Contaba con una cocina, la dirección, cinco aulas y dos docentes, uno para niños y otro para niñas.  En 1 966 se trasladó al edificio actual, ubicado en la Colonia López Mateos.

    Poco tiempo después de su inauguración, la escuela sufrió un incendio parcial, el cual destruyó todos los archivos existentes, se perdieron registros y documentos, de valor incalculable y de calidades irrecuperables.  Este edificio está situado en una zona eminentemente comercial e industrial.

    La Escuela Central San Sebastián se encuentra ubicada en la provincia de San José, en el Cantón Central de la misma, en el Distrito Administrativo # 11 de esta provincia denominado San Sebastián, asimismo, se encuentra localizada en el barrio llamado López Mateos.   Esta Institución está destinada a la enseñanza del I y II ciclos de la enseñanza general básica y a la enseñanza especial.  Actualmente, atiende 1100 alumnos por año, aproximadamente.

    En 1 995, el Ministerio de Educación Pública la declaró escuela urbana-marginal, hoy escuela Urbana de Atención Prioritaria.  En 1994 se propone esta Escuela para su nominación como Institución Urbano Marginal.  

Ello se justifica con la síntesis sobre la situación socioeconómica de la población, las características psicofisiológicas y socioculturales de los niños y las niñas, criterios pedagógicos y la evaluación contextual de la comunidad, diagnóstico situacional, directo y etnográfico realizado en todas las comunidades educativas consideradas clientes potenciales de la Propuesta PROMECUM a través del método de diagnóstico FODA.   

La situación de la Escuela Central de San Sebastián es crítica.  Entre los problemas detectados están: una oferta curricular incompleta y poco adecuada a las necesidades educativas especiales de los grupos sociales de esta comunidad, una deficiencia en la coordinación de niveles y ciclos, la cual repercute en la irrelevancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños.   

Se denota inestabilidad, falta de disposición y compromiso por parte de un buen número de docentes que laboran en la institución, un alto deterioro de la planta física y el mobiliario, inadecuado espacio físico, carencia de equipo audiovisual y de recursos didácticos, un ambiente familiar y comunal en condiciones críticas en salud, vivienda, educación y múltiples problemas psicológicos y sociales.      

Se entiende, entonces, que la escuela debe someterse a un programa de evolución y desarrollo permanente, mejorar la calidad de la educación y vida de sus estudiantes, aprovechar al máximo los recursos, los métodos y las estrategias disponibles en el centro educativo para cumplir tal finalidad y fortalecer integralmente el apoyo por parte del Ministerio de Educación Pública.  

Por lo anterior, en 1 995 se designa a la Escuela Central de San Sebastián como institución urbana de atención prioritaria. Designación cuyo principio fundamental conlleva el integrar a los sectores pobres de la población estudiantil de San Sebastián con la corriente principal del desarrollo, para cerrar así la brecha entre las clases sociales y permitir el acceso de esta comunidad a la educación cualitativa, los servicios sociales y los beneficios del crecimiento económico.    

En los últimos dos años, esta escuela, adscrita al PROMECUM, se ha propuesto evolucionar gradualmente, mediante la concertación y coordinación de diferentes programas de desarrollo y la consolidación de estrategias administrativas.

Asimismo, en el año 2000 la Escuela Central San Sebastián fue tomada en cuenta para formar parte del proyecto de Escuelas Líderes del país, con lo cual, la institución aumenta su prestigio y asegura la capacitación constante y dirigida de su personal docente y administrativo.   Programa que no se mantiene por mucho tiempo, pues, no se contaba con las disposiciones necesarias.  Por otra parte, la capacidad y entrega de los docentes han promovido en el año 2001 y 2002 que dicha institución sea destacada junto con otros centros educativos como modelo en los proyectos de Violencia Intrafamiliar y el Pedagógico de Educación de la Sexualidad en nivel de circuito y nacional.

Por las características antes mencionadas en el año 2004 se decide denominarla como:   Centro Educativo de Atención Prioritaria Central San Sebastián, esto por disposición de las entidades centrales de MEP,  encargadas de PROMECUM; por la razón de que toda institución Urbana de Atención Prioritaria debería anteponer ese título al nombre original de la escuela